31 de mayo de 2012

Como narrar y no morir en el intento (II) - Olvidar las soluciones únicas

Aquí voy con la segunda entrada para narradores, estoy segura de que esta va a ser una de las entradas más subjetivas y discutibles sobre como dirigir una partida de rol, no obstante creo que un porcentaje muy elevado de jugadores agradecerán poder señalar con el dedo la pantalla y decir "¡lee, oh gran master! ¡lee y hazle caso a Danfive!".

Cuando narramos y sobretodo si no tenemos toda la experiencia necesaria o seguimos un módulo muy cerrado del que no queremos salirnos, tendemos a tener las cosas demasiado claras y definidas. Esa es una de las cosas que más pueden hacer sufrir al grupo de jugadores, sentir que van por un camino del que no pueden salir y que nunca se bifurca. ¿Que necesidad tenemos de hacerles sentir encadenados y esclavizados? ¿subyugados a los deseos del "oh, gran narrador"? ¡Flexibilidad! ¡Improvisación!

Si, es cierto que no podemos improvisarlo todo, pero os invito a intentar jugar una partida en la que solo definais a grandes rasgos las partes más importantes y os apoyéis por ejemplo en PNJs conductores de la historia con la personalidad suficiente como para dar juego a la trama. Pero de como hacer buenos personajes no jugadores hablaremos en otra entrada...
No caigamos en algo que todos tenemos claro que no queremos sentir cuando somos jugadores, por mucho que nos facilite la vida como narradores. Al fin y al cabo ¿no vale la pena que nuestras partidas sean recordadas y contadas por los jugadores como algo épico? Esperemos a tener la cabeza más despejada para narrar y hagamos las cosas bien. Nada de narrar módulos a desgana que además vamos leyendo sobre la marcha (reconozco haberlo hecho y os aseguro sin duda alguna que me arrepiento).

8 comentarios:

  1. Uno de los consejos mas importantes que puede recibir un master,sobretodo si narra a gente con cierta experiencia. A ver esos consejos para hacer pnjs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de los PNJs puede salvarte la partida o hundirla en la miseria, es una forma de dirigir que algunos narradores comparten y otros no pero... hazlo bien o no lo hagas :)

      Eliminar
  2. Como director de juego nunca he hecho demasiado uso de los pnjs ya que mi grupo tenía tendencia a ignorarlos e ir a su bola. Pero creo que la mejor arma de un director como tu bien has dicho es la capacidad de improvisación y tener siempre una idea de qué puede pasar si... De hecho, cuando escribo mis propios modulos trato de dejar los detalles a un lado y centrarme en la trama para dar más libertad a los jugadores y obligarme a improvisar, cosa que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los PNJs bien planteados no pueden ser ignorados, quizá parte del grupo, quizá parte de los objetivos... algo que les obligue a relacionarse con ellos no es especialmente complejo y puede ser una buena herramienta para dar giros inesperados (o no tan inesperados) a la historia.

      Eliminar
  3. Buen consejo, yo aún tengo que aprender a improvisar más, pero creo que con el poco tiempo que hay para preparar la sesión y con la pereza que da, puede ser la única opción. Me ha gustado esta entrada, pero se me ha hecho muy corta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy amante de las entradas cortas, de ahi que las vaya dividiendo, sino el "como narrar y no morir en el intento" podría ser eterno y muy aburrido de leer jeje

      Eliminar
  4. no lo creo.. hasta ahora llevo años de master y nunca he encontrado los articulos de "como narrar..." aburridos... siempre los encuentro interesantes por el punto de vista que tiene el autor con referente al tema en cuestion. espero que sigas con ellos, estoy al tanto de ellos. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para septiembre debería caer el siguiente ;)

      Eliminar