21 de febrero de 2012

Dioses de Glorantha: Danfive Xaron

Danfive Xaron, en vida fue
un líder criminal y ahora 
es el dios de la Luna Menguante
Danfive Xaron es una de las Siete Madres, uno de los siete conspiradores que colaboraron para devolver a la Diosa Roja su inmortalidad después de su desaparición, también conocido como "El Puente Para el que Busca". Su éxito, que permitió la reconstrucción de la Diosa Roja, le hizo ganar la posición de Guardián de la Puerta y Centinela Nocturno dentro del Panteón Lunar, también es el Dios de la Redención de los Delincuentes.

Se le suele necesitar en muchos rituales de importancia en el Imperio Lunar debido a su posición de Guardián de la Puerta, su faceta más respetada.

Históricamente Danfive Xaron fue un terrible criminal que tras toda una vida de atroces delitos, que le habrían condenado mil veces, resultó salvado para la Vía Lunar debido a su participación en la parte más peligrosa del ritual, practicado por las Siete Madres, para lograr la encarnación de la Diosa. No se tienen muchos más datos sobre en qué pudo consistir exactamente su participación, pero se ha dicho que tuvo un éxito parcial, suficiente para lograr el objetivo final del renacimiento de Rufelza, aunque tal vez hubo de pagar él también (además de una inocente muchacha llamada Teelo Norri) un alto precio por la victoria...

Según alguna teoría, nunca confirmada por los altos cargos religiosos lunares, la ceremonia que pretendía traer de nuevo al mundo a Sedenya, la antigua Diosa de la Luna Roja, debía superar una fase muy peligrosa para contactar con la entidad que debía encarnarla, la Séptima Madre y la función del reo sacado de la prisión, rescatado de una condena a muerte, hubiera sido la de atraerla de alguna manera hasta el cuerpo, preparado para el ritual, de la doncella que debería darle una envoltura mortal para que renaciese dentro del Tiempo. El plan tuvo éxito y el mundo conoció la gloria de una Diosa Encarnada, que sería conocida como Teelo Estara y cuando ascendió a los cielos como Rufelza, la Diosa Roja.
Se le representa como un sonriente rufián
de mediana edad, inclinado en posición de 
sumisión,esposado y encadenado

El culto de Danfive Xaron sirve como institución penal y orden redentora en el Imperio Lunar, sus fieles ofrecen una última posibilidad de redención a los reos, permitiéndoles acudir a uno de los Conventos de Neófitos, muy por debajo de Iniciados, donde podrán empezar a recorrer el largo camino de la redención que ofrece la Diosa a través del Guardián de la Puerta. Cuando hayan completado su conversión serán auténticamente libres, serán ciudadanos del Imperio Lunar, y podrán recibir el apoyo de la dulce y piadosa Teelo Norri, que ofrece la otra cara de la regeneración lunar, el perdón tras el arrepentimiento, una aceptación sincera que abarca incluso a los más viles seres caóticos, ya redimidos. Para evitar falsas “conversiones de conveniencia” está Danfive Xaron, un rufián peor que cualquiera de ellos, y por tanto capaz de adelantarse a sus tretas. El culto en sí ofrece muy pocas ventajas hasta rangos muy avanzados, pero permite seguir vivo tras una condena efectiva y una absolución de última hora.

3 comentarios:

  1. Me encanta como lo has descrito... de hecho, me dan ganas de hacerme un personaje devoto de Danfive Xaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le doy yo una buena visión a Danfive ¿quien iba a darsela? ;)

      Eliminar