7 de enero de 2012

De Director de Juego a Escritor

Roberto Alhambra, un madrileño de 34 años que actualmente se dedica a la docencia, consiguió a finales del año pasado publicar su primera novela. Un hombre de aficiones muy comunes, excepto los juegos de rol quizá, pero con una determinación y dedicación sin duda destacables.

He podido hablar con él, hacerle algunas preguntas que no podía evitar que me rondaran tras leer sobre su reciente publicación y ha sido algo imposible resistirme a .

SOBRE LOS JUEGOS DE ROL

La trilogía de La Alianza de los Tres Soles está basada en una partida de rol que dirigiste ¿Cuándo empezaste a jugar? ¿y a dirigir?

Empecé a jugar de niño, más o menos a los once años, con Dungeons & Dragons. Luego vino Star Wars, La Llamada de Cthulhu y finalmente RuneQuest, el de Joc. En el grupo de amigos cada uno dirigía los manuales que se compraba, yo empecé cuando me compré RuneQuest, a eso de los 13 años.

La partida en la que está basada la novela concretamente empezó en 2007, cuando desempolvé mis libros y decidí crear una campaña en la que se viera lo enorme que es Glorantha, volver a dirigir, volver a envolver una vez más a los jugadores en esa cantidad impresionante de mitos, dioses y culturas.

Además de RuneQuest, ¿hay algún otro juego que destacarías entre tus preferencias?

Sobretodo los de la “old-school”, de niños jugamos a todo cuanto caía en nuestras manos. Tras el parón veinteañero, donde nos era imposible compaginar nuestras otras actividades con el rol, sólo ha existido Runequest y su sucesor en Glorantha, Heroquest.



SOBRE SU EXPERIENCIA COMO AUTOR

Siempre amanece por Oriente es tu primera novela publicada ¿pero ha habido otras antes?

No, nunca antes había escrito nada que se pareciera a una novela.

¿Cómo te decidiste a escribir?

Todo empezó cuando empecé a transcribir la partida a modo de resumen porque empezaba a ser demasiado larga y a veces pasaba demasiado tiempo entre sesión y sesión de juego, por lo que los jugadores necesitaban una forma de refrescar lo ocurrido en las sesiones anteriores.

En tu blog nos explicas que tardaste tres años en escribir la trilogía, un año por libro, ¿Cuántas horas a la semana dedicabas a escribir aproximadamente?

Escribir era algo que compaginaba con mi vida cotidiana, por lo que sería muy difícil hacer una aproximación, pero sí puedo decir que he llegado a pasar tardes enteras frente al ordenador.

¿Cuál fue la sensación al tener el primer ejemplar editado en tus manos?


Si te soy sincero, lo más especial fueron las horas que pasé escribiéndolo y intentando meterme en el pellejo de mis lectores. Muchas horas invertidas y todas ellas maravillosas. La publicación tan solo fue un trámite que me llevó a empezar a ver fallos en ella, cosas que quería mejorar y ya no podía.


SOBRE LA EDITORIAL

¿Cómo terminaste trabajando con Ilarión Ediciones?

Recibí dos ofertas de co-edición y la de Ilarión Ediciones era la más beneficiosa así que no lo pensé demasiado, no quería preocuparme de los trámites, tan solo de escribir.

¿Te has planteado alguna vez la edición de tus libros como eBook? ¿No crees que eso ayudaría a estar al alcance de lugares donde tu libro en papel no se distribuye?

Eso es algo que debo decidir conjuntamente con el editor, lo plantearemos cuando tengamos los primeros resultados de la aceptación de la edición en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario